segunda-feira, 19 de julho de 2010

UMA FELICIDADE LIVRE DE EUFORIA (Juan Antonio González Iglesias)

      
ESTO ES MI CUERPO
      
Esto es mi cuerpo. Aquí
coinciden el lenguaje y el amor.
La suma de las líneas
que he escrito ha dibujado
no mi rostro, sino algo más humilde:
mi cuerpo. Esto que tocas es mi cuerpo.
Otro lo dijo
mejor. Esto que tocas
no es un libro, es un hombre.
Yo añado que esto que te toca ahora
es un hombre.
Soy yo, porque no hay
ni una sola sílaba que esté libre de amor,
no hay ni una sola sílaba
que no sea un centímetro
cuadrado de mi piel.
En el poema soy acariciable
no menos que en la noche, cuando tiendo
mi sueño paralelo al sueño que amo.
No mosaico, ni número, ni suma.
No sólo eso.
Esto es una entrega. Soy pequeño
y grande entre tus manos.
Ésta es mi salvación. Éste soy yo.
Este rumor del mundo es el amor.
      
Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964)
Esto es mi cuerpo, Madrid, Visor Libros, 1997
    
*
      
        
UNA FELICIDAD LIBRE DE EUFORIA
    
    
Dame pobres placeres repetidos,
no un único diamante en la memoria (José Luis García Martín)
    
    
Existe
una felicidad libre de euforia,
una felicidad
sostenida de días, que suceden
sin sucederse, libres
de vértigo también,
una felicidad que no atrae
la atención de los dioses, porque apenas
es. Los que la transitan,
paso a paso, no notan el camino.
Una felicidad sin entusiasmo,
sin acontecimientos. El amor,
como el sol en la fronda, se difunde
humildemente.
     
Esos días el sueño significa
dormir, más que soñar. En sus dominios
nunca hay que levantarse a medianoche
para limpiar las sábanas de arena,
porque no ha habido playa
ni combate. Mas sí serenidad
de otra manera,
como lo que perdura. Y no es inercia.
Ni llama. No hay herida,
y no ciega la espada al mensajero.
     
Últimamente pienso mucho en esto.
No sé si la he tenido. No recuerdo.
He encontrado dos líneas en que pido
una felicidad libre de euforia.
Y, si no la he tenido, me pregunto
por qué sé describir tan justamente
ese país en el que nunca he estado.
      
Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964)
Esto es mi cuerpo, Madrid, Visor Libros, 1997
    
     
      
        
Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964)

     
        
Para el poeta Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964), la poesía es necesaria para contrarrestar los excesos de una sociedad mediática. “La cultura de masas, cuando va bien es democrática, cuando va mal es demagógica, y el cantante, el escritor, el periodista pueden plegarse a los intereses del público, que es el que manda, y eso es un peligro. La ventaja de la poesía es que no se pliega a nada y ofrece una voz muy singularizada, muy libre. El tener un uso individual del lenguaje es un valor de libertad”. (Julia Luzán, “Gente on poesia”, El País, 28/05/2006.)
     
*
     
Sus poemas hablan de la belleza y del heroísmo en la vida diaria. Además de poeta, es pintor, traductor de latín y profesor de filología en la Universidad de Salamanca.- Ana Nance
     
[Post original: http://comunidade.sol.pt/blogs/josecarreiro/archive/2010/07/19/Juan.Antonio.Gonzalez.Iglesias.aspx]

Sem comentários: